En esta primera reflexión, queremos hacer hincapié en lo que son los valores. El concepto de valor es muy importante para la persona que lo tiene. En general, toda la sociedad a la que esa persona pertenece, atribuye a ese valor un enorme significado y utilidad.
La sociedad es quien transmite a sus miembros qué valores debe desarrollar. En gran parte, los responsables de educar en valores durante toda la vida, especialmente en la infancia, son la familia y la escuela.
En nuestra sociedad, los valores fundamentales a grandes rasgos son la libertad, la convivencia, el respeto, la tolerancia y la defensa de los propios derechos.
Es algo indiscutible que una educación plena sólo se consigue a través de un desarrollo por igual de todas las capacidades.
Para conseguir una educación con calidad en la que los niños y niñas no sólo aprendan contenidos hay que intentar que vivan con ilusión, seguros y satisfechos de sí mismos, creando situaciones para compartir estos sentimientos con los demás y contribuir a su buen desarrollo.
Cada momento del desarrollo hace posible la adquisición y el interés por unos valores.
En definitiva y para terminar, en la infancia, uno de los valores principales es la afectividad.