¡Buenas
tardes!
Hoy,
volveremos a tratar la Educación en Valores en Educación Infantil. Más
concretamente, nos adentraremos en el mundo de la normativa vigente para esta
etapa.
A
continuación, expondremos la Normativa
vigente en el currículo de Educación Infantil y el reflejo de la importancia de
los valores y la educación de estos de la siguiente manera:
En la LOE, queda reflejado mediante el
artículo 121, Proyecto educativo: El proyecto educativo del centro recogerá los
valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la
concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que
corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en
las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas”.
En la Orden del cinco de agosto del año 2013, se explica
mediante:
- El artículo 3, Principios para el desarrollo del currículo: Las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio.
- Artículo 8, Participación de las familias: Asimismo, se favorecerá la construcción y desarrollo de los valores democráticos para la vida y la convivencia, desde los primeros años.
- Áreas De Educación Infantil: Para contribuir a estas competencias se integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, reflejando los principios de igualdad de derechos entre sexos con rechazo a cualquier tipo de discriminación negativa y destacando la contribución de las mujeres al progreso de la Humanidad. Asimismo, estará presente en las áreas del currículo el respeto a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, los hábitos de consumo saludable, y la utilización del tiempo de ocio.
En el Real Decreto 428/2008, se explica así:
- Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio
- Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza: Se observará, asimismo, su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos y la acomodación de su conducta a los principios, valores y normas que los rigen. Especial atención merecerá la capacidad que niñas y niños muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas para un adecuado tratamiento y resolución de las mismas.
- En la LOMCE, se refleja mediante:
- Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.
- Artículo 3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos: Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
Para concluir, queremos remarcar la importancia que tienen los valores en la educación y sobretodo en la etapa de Educación Infantil. La normativa vigente deja reflejado la relación entre educación y valores, ya que, es la única forma con la que el alumnado puede desarrollar de manera integra sus potencialidades académicas y sociales.
A lo largo de la historia, los valores no han estado reflejados en la normativa por lo que se trabajaban de manera "voluntaria" mediante el currículo implícito.
Hoy en día, como ya hemos mostrado anteriormente, este tema si lo podemos encontrar visible en la normativa y esto es de gran ayuda y significado para los docentes y para la formación de sus alumnos.
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