martes, 23 de diciembre de 2014

Pautas para conseguir la Educación en Valores

            ¡Buenas Tardes a todos y Feliz Navidad!
            Como ya sabemos, algo fundamental en la Educación, y sobre todo, en la etapa de Infantil, es la Educación en Valores. Aspecto del que llevamos hablando en todo el trascurso del blog.

            Ya conocemos la importancia de esta educación, pero ¿sabemos si la llevamos a cabo correctamente? Por eso, la entrada de hoy se centra en las pautas que hay que seguir para poder educar en valores:

ª      Ayuda a los niños a construir su escala de valores. Lo tienen que hacer ellos solitos de manera autónoma y racional para así, aceptarlos y entenderlos de manera completa.

ª      Favorece un enfoque vivencial, es decir, los niños tienen que aprender los valores mediante experiencias, no de manera teórica.

ª      Utiliza una perspectiva transversal, tiene que estar presente en todo el ámbito educativo de espacio y tiempo. Es decir, los valores tienen que permanecer en la educación independientemente de la edad o el tema del que se trate con los alumnos.

ª      Enseña a los alumnos a ser críticos, tienen que estudiar la información que les llega de diferentes medios y extraer la mejor idea sobre el tema.

ª      Utiliza el diálogo como base del respeto e igualdad. Tú tienes que ser el modelo a seguir de los pequeños, por ello tienes que mostrar estos valores, para que en un futuro próximo, estos los utilicen.

ª      Propicia la ayuda mutua mediante la colaboración y el respeto.

ª      Facilita la participación de todos para conseguir la conciencia de igualdad entre ellos.

ª      Normas transparentes y compartidas. Deben de ser claras y para todos igual.

Todas estas indicaciones y más información, la podéis conseguir en el siguiente enlace:

  Esperamos que estos pequeños pasos os hayan servido de ayuda.
  
 Un saludo.




Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su ‘genio’ singular.”
Olivier Reboul








No hay comentarios:

Publicar un comentario